Crítica de la juerga: en busca de un público

«Cosas extrañas» Joe Keery se pone nervioso en esta comedia oscura llena de asesinatos…

Bienvenido a Cheat Sheet, nuestras reseñas de películas de festivales, avances de RV y otros lanzamientos de eventos especiales. Esta reseña proviene del Festival de Cine de Sundance de 2020.

Cuando un asesino de la vida real encuentra la fama en un foro o en una red social – una tendencia que se ha hecho deprimentemente frecuente en los últimos años – hay dos conclusiones comunes. La primera es que los medios sociales son una especie de nuevo mal sin precedentes, como si el asesino del Zodíaco nunca hubiera elaborado una estrategia de marca elaborada a través de los periódicos locales, o que las noticias de televisión nunca hubieran ayudado a convertir a los tiradores en masa en celebridades. El segundo es que las plataformas web modernas simplemente producen sus propias y distintivas clases de pesadillas, las cuales tuercen sus saludables promesas de apertura y confianza.

Spree, una comedia de terror dirigida por Eugene Kotlyarenko, captura esta última con un estilo notable. Utiliza una mezcla experimental de cine naturalista y material de aplicaciones telefónicas, siguiendo a un hombre que quiere desesperadamente y patéticamente hacerse notar – incluso si eso implica una campaña de asesinatos masivos con un hashtag viral.

¿CUÁL ES EL GÉNERO?

La trama de Spree es básicamente un episodio de Black Mirror, y su estética mezcla las técnicas de found-footage con el estilo «screen film» de películas como Searching y Unfriended. La mayor parte de la acción se rueda diegéticamente a través de cámaras GoPro y de teléfono, incluyendo un montón de vídeo vertical al estilo de Periscopio que se superpone a las reacciones del público.

Por lo general, se trata de una mezcla a veces mareada de sátira y película de slasher, llevada a cabo por una actuación exagerada de la estrella de Stranger Things, Joe Keery. La trama no está basada en hechos reales, pero está ligada de manera bastante realista al mundo de la tecnología y los medios sociales, ficcionando algunas controversias y haciendo referencia a un asesinato masivo real por un conductor de Uber en 2016.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Un fallido pseudo-conductor de Uber y creador de contenido de Internet (Keery) decide «hacerse viral» al embarcarse en una serie de asesinatos en vivo llamados #TheLesson. Esto es insoportable e intencionadamente censurable.

Kurt (que se presenta como «KurtsWorld96») es una guía de estrategia de medios sociales hecha carne. Es un creador de contenidos autodescrito que produce horas de mala música electrónica y videos introspectivos que nadie ve. Su idea de un iniciador de conversaciones es «¿cómo crecieron tus seguidores?», y su cara está permanentemente puesta en una sonrisa maníaca. Como conductor de la aplicación de videojuegos Spree, pide obsesivamente a los pilotos que lo etiqueten en Instagram y jura que siempre lo sigue.

TheLesson, un elaborado plan para matar a los usuarios del Spree, es el último intento de Kurt de hacer crecer a su público. Pero una serpentina deprimentemente mediocre que asesina gente… sigue siendo sólo una serpentina deprimentemente mediocre. Así que para su horror, a nadie le importa o incluso cree que las muertes son reales. A medida que Kurt se esfuerza cada vez más por impresionar a los espectadores, se obsesiona con una exitosa estrella de los medios sociales llamada Jessie Adams (Sasheer Zamata), que ha empezado a tener sus propios recelos sobre ser famosa en Internet.

¿DE QUÉ SE TRATA REALMENTE?

Spree es una disección salvaje de la escalada social digital. Kurt está al final de la escalera, obviamente. Pero a medida que la película se centra en Jessie, vemos la misma dinámica en otros niveles del estrellato de Internet. Los personajes se relacionan entre sí identificando cuidadosamente su estatus relativo, y luego intentan filmar o ser filmados por la estrella más grande de la sala, lo cual se transmite a través de algunos trucos de edición eficaces, como las escenas que se desarrollan a través de las imágenes de los teléfonos de varias personas a la vez.

Este comportamiento se parece mucho al antiguo juego de poder. Pero Spree enfatiza la presión específica del bucle de retroalimentación instantánea y la hipercuantificación de los medios sociales. Los comentarios de los fans aparecen en la parte inferior de la pantalla, a veces burlándose de los personajes y a veces incitándolos. En lugar de juzgar subjetivamente la influencia de alguien, la gente confía en la métrica despiadada de las opiniones y los recuentos de seguidores.

Spree también presenta una visión sombría y amoral de la economía de Internet. Las políticas de Kurt son todas estrategias de monetización – él llamará a un supremacista blanco en su flujo de asesinatos en vivo porque a las plataformas no les gusta el racismo, y desprecia a los indigentes porque no están lo suficientemente en línea. Su hashtag, #TheLesson, evoca a un agraviado trol de la extrema derecha o a una cruzada por la justicia social demasiado entusiasta. Pero en realidad es una guía literal para hacerse famoso, incluyendo un video instructivo para un proyecto de artesanía mortal.

Jessie, por su parte, es una mujer negra cuya comedia llama al racismo y a la misoginia. Pero en Spree, ella está atascada jugando el mismo juego que Kurt – cualquier idealismo genuino es rápidamente capturado, reempacado y puesto en línea. Las guerras culturales del mundo real en Internet todavía existen aquí, pero son sólo rincones opuestos de una gran granja de contenidos.

¿ES BUENO?

Keery saca el truco de ser espeluznante, triste y divertido de ver incluso cuando está descendiendo más y más profundamente en la monstruosidad. Y la película se inclina hacia la comedia oscura en lugar de hacia el horror, lo que la salva de parecer alarmismo tecnófobo o de un pánico moral de «los niños de hoy en día». Si eres el tipo de persona que puede reírse de las viñetas de asesinatos, muchas de las películas de Spree funcionan muy bien.

Por otro lado, esas viñetas eventualmente comienzan a sentirse repetitivas. El Spree se estanca en el medio con algunas escenas que son divertidas por sí mismas, pero no añaden lo suficiente al chiste central de la película de que los fans de los medios sociales son superficiales y piensan que todo es una broma. Las víctimas de Kurt suelen estar tan desagradablemente obsesionadas consigo mismas como él, así que, con la excepción de Jessie, es difícil invertir en sus destinos. Y cuando Spree se compromete totalmente con la idea de que los asesinatos de Kurt son un microcosmos de… el cine gesticula salvajemente en los medios sociales, no tiene suficiente tiempo para hacer su caso.

¿CÓMO PUEDO VERLO?

Spree está actualmente buscando distribución.