Portada  
miércoles, 08 de febrero de 2012
La Jornada Electoral PDF Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
La Jornada Electoral
Constitución Mesas Electorales
Reunión en el local
Comprobación de medios materiales
Inicio de la votación
Potestades del Presidente de la Mesa
Escrutinio en las Mesas Electorales
Documentación para las Juntas

Documentacion para las juntas electorales

A continuación se prepara la documentación electoral, que se distribuye en tres sobres:
El primero contiene los originales de:
• Acta de constitución de la Mesa
• Acta de la sesión
• Lista numerada de votantes y papeletas no válidas o sobre las que haya alguna reclamación.
• Lista del Censo utilizada
• Certificaciones censales específicas presentadas

El segundo y tercer sobre contienen sendas copias del acta de constitución y de la sesión.

El Presidente y los Vocales e Interventores que quieran acompañarle se desplazan a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya demarcación está situada la Mesa para entregar los sobres "uno" y "dos".

El sobre número "tres" se entrega a un funcionario del Servicio de Correos, quien se personará en la Mesa Electoral para recogerlo.

El Juez, dentro de las diez horas siguientes a la recepción de la última documentación, se desplazará personalmente, no pudiendo hacerlo otro funcionario en su lugar, a la sede de la Junta Electoral que deba realizar el escrutinio general para entregar los sobres "uno".

El sobre "dos" quedará archivado en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente, pudiendo ser reclamados por las Juntas Electorales en las operaciones de escrutinio general y por los Tribunales competentes en los procesos contencioso-electorales.

El sobre "tres" será entregado por el servicio de correos, al día siguiente a la elección, a la Junta Electoral.

El escrutinio general se realiza el tercer día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda, según el tipo de elección.

Para las elecciones generales y al Parlamento Europeo, la Junta Electoral competente es la Junta Electoral Provincial; y para las elecciones municipales, la Junta Electoral de Zona.

 

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Sylvi - comida del día     | | 04-04-2011 13:40:31
Tengo entendido que a los miembros de la mesa electoral se les sirven unos bocadillos para que puedan comer mientras ocupan su lugar en las mesas. Pero que ocurre si tienes como es mi caso una intolerencia al gluten y no puedo comer ningún tipo de bocadillo que me traigan para comer. Evidentemente yo podría traerme mi comida desde casa, pero es éste motivo para no poder estar en una mesa elctoral o bien ellos tienen obligación de servirme una comida adecuada a la dieta que por enfermedad celiaca debo seguir? Gracias
CAMINO   | | 16-11-2011 10:38:48
No te preocupes, normalmente los vocales se turnan para ir a comer
Mosqueado - Coerción   | | 30-04-2011 15:00:54
Lo que no me parece de recibo es que actúen para la constitución de las mesas electorales con la coerción institucional, ya que no dejan margen a la propia libertad del individuo a participar libre y voluntariament ene la constituciones de las mesas electorales. Estamos nuevamente ante la zanahoria y el palo, o se hace o te daremos un palo y eso me parece justamente contrario a lo que debe ser el principio de libertad que debe regir en una elección. Cada día creo menos en este sistema y en sus vanas promesas, tan lejanas de la realidad y la demanda de un pueblo que clama una democracia plena y en libertad como individuo.
mosqueada - fumadores   | | 30-04-2011 17:41:21
y los fumadores, que haremos?
sera un buen dia para empezar a dejar de fumar?
CAMINO   | | 16-11-2011 10:40:42
No tendrás ningún problema para salir a fumar si se lo preguntas a tus compañeros de mesa y no tardas mucho, sobre todo en las horas en las que hay menos gente para votar, como a primera hora, a mediodía y a última hora de la tarde
Alexx - Información   | | 01-05-2011 22:03:34
La única información que se recibe es una carta diciendo el cargo (en mi caso presi) o te iran informando un poco más?
CAMINO   | | 16-11-2011 10:41:36
No, deberás presentarte en tu mesa electoral, en el colegio que te corresponda a las 8:00 de la mañana
Montserrat - Permiso para comer   | | 05-05-2011 00:13:15
Soy presidente de Mesa necesito saber si se pueden hacer turnos para ir a comer o tienes q llevar la comida
CAMINO   | | 16-11-2011 10:47:58
En todo momento de lajornada electoral deben estar presentes dos miembrosde la mesa, es decir, elpresidente puede ir a comer mientras se queden los dos vocales, cuando el presidente regrese puede ir uno de los vocales, y así funciona, los turnos debereis pactarlos entre los dosvocales y el presidente
Gaby - hay que recuperar el dia     | | 07-05-2011 00:23:43
HAY Q RECUPERAR EL DIA SABADO EN EL TRABAJO YA QUE TRABAJO ESTE SABADO Y COMO VOY A ESTAR EN MESA TENGO Q DEVOLVER EL DIA
Anónimo   | | 03-11-2011 15:47:58
pero si es domingo
Gaby - hay que recuperar el dia     | | 07-05-2011 00:24:32
HAY Q RECUPERAR EL DIA SABADO EN EL TRABAJO YA QUE TRABAJO ESTE SABADO Y COMO VOY A ESTAR EN MESA TENGO Q DEVOLVER EL DIA. Q DICE LA LEY AL RESPECTO ...
Mari Fe - voto nulo o en blanco   | | 07-05-2011 22:48:30
Me pueden decir si se cuenta el voto nulo o en blanco y a quiem favorece?
roberto - presidente   | | 10-05-2011 12:02:46
me ha tocado presidente, solo tengo el garduado escolar y un curso de directivo de empresa ¿como es que me a tocado presidente?
CAMINO   | | 16-11-2011 10:44:49
La Junta electoral no mira qué tipo de estudios tienes, sino que tengas menos de 65 años, en todo caso con tener el Graduado Escolar vales para el puesto
adventure - soy presidente   | | 11-05-2011 10:32:27
es la 1ª vez que me toca y estoy preocupada trabajo para la administración local y no me decanto por ningún candidato ya que salga quien salga será mi jefe que mal rato me espera espero hacerlo lo mejor posibles
vocal primero - que pasa con los fumadores?     | | 11-05-2011 22:49:47
me gustaria saber si voy a poder salir a fumar o si voy a tener que quedarme en la silla pegada durante las 12 horas que dura esto.... y otra pregunta mas, me tengo que quedar hasta el recuento de los votos siendo vocal 1º?
Muchas gracias por adelantado
Juan   | | 17-05-2011 09:46:55
Tienes que quedarte hasta el final. En cuanto a salir, cuando yo estuve, nos turnábamos pues siempre tiene que haber por lo menos dos
juan - te puede tocar varias veces se     | | 12-05-2011 14:54:17
Hola, a ver si me puede ayudar alguien la cuestion es que a mi mujer ya es la 4ª vez seguida que le toca estar en la mesa electoral y encima de presidenta sin titulo de bachillerato ni equivalente, ¿legalmente se puede hacer esto? alguien sabe algo acerca de este tema, ya es la 4ª vez seguida ¿alguien sabe donde puedo conseguir la normativa que regule esto?. Muchas gracia, un saludo.
Juan   | | 17-05-2011 09:47:30
Se hace por sorteo por los plenos de los ayuntamientos.
CAMINO   | | 16-11-2011 10:49:39
Con que tenga el Graduado Escolar ya puede ejercer como presidenta
Jaime - ¿cómo sabes si estás seleccion     | | 19-05-2011 17:21:01
Hola, estoy desplazado por motivos de trabajo y no tengo acceso a mi correo, desconozco si estoy convocado, ¿cómo puedo saberlo? Gracias.
Camila - En paro y entusiasmada con cob   | | 26-10-2011 19:29:53
Serè suplente 2da.vocal deberè estar toda la jornada? Se remunera? No quiero parecer imprudente, pero en tiempos de crisis... se aprovecha todo. Gracias.
Presidente   | | 27-10-2011 12:43:00
Sólo se remunera a los que finalmente se queden toda la jornada electoral en la mesa. En tu caso tendrían que fallar los vocales y el primer suplente para tener que quedarte y, por lo tanto, para que se te remunere.
Camila - Gracias por responder.   | | 27-10-2011 13:35:19
Gracias, "Presidente" (contigo todo irìa mejor) =)
CAMINO   | | 16-11-2011 10:52:28
Debes presentarte en tu mesa electoral del colegio que tengas a signado a las 8:00 de la mañana, si no falla el 2º vocal podrás irte a casa, pero no te pagarán, si falta el 2ºvocal tendrás que quedarte toda la jornada y te pagarán
Anónimo   | | 27-10-2011 15:19:17
Si al menos deben haber dos personas en la mesa electoral, ¿significa que cualquier integrante de la mesa se puede ausentar durante un tiempo?¿se pueden pactar esas ausencias?
Portal Electoral   | | 28-10-2011 19:20:12
Eso es lo que hay que hacer, llegar a un acuerdo para comer,...
Manuel - comida   | | 27-10-2011 16:27:02
Hola una pregunta.
El presidente de una mesa puede obligar a estar todo el tiempo los vocales en la mesa o hay un tiempo estipulado por ley para ir a comer.
Me he enterado que soy vocal en las próximas y me dicen que el presidente ya ha estado en otras elecciones y es muy duro no deja a los demás componentes de la mesa ni ir a comer
¿Tiene derecho? ¿Es legal?
Gracias
Portal Electoral   | | 28-10-2011 19:21:04
En la mesa siempre tiene que haber por lo menos dos.
CAMINO   | | 16-11-2011 10:58:09
El presidente tiene el derecho y la obligación de hacer cumplir la ley, y la ley dice que tiene que haber, al menos 2 miembros en la mesa, es decir, si los 2 vocales os quereis ir a comer a casa lo hablais entre vosotros y os turnais, de manera que queden en la mesa el presidente (que por lo que dices no se irá a comer) y un vocal. No puede obligaos a queno os turneis
Juan - falta de notificacion   | | 27-10-2011 16:32:10
Buenas me gustaria saber.

Si no me localizan en mi domicilio el policia municipal del Ayuntamiento durante los tres días siguientes a la designación de miembro de mesa,por estar fuera de mi localidad durante estos dias por motivos de trabajo para notificarme y entregarme el manual de las elecciones y la notificación tampoco se la pueden entregar a ningun familiar o vecino.
Me dicen que pasaria la juzgado de instrucción y cambiaria de miembro de la mesa¿es cierto? ¿que opináis?.
agradecido
Portal Electoral   | | 28-10-2011 19:21:26
Si no consiguen entregar la notificación, nombran a otra persona
maria - quien me lleva?   | | 07-11-2011 20:10:05
hola me ha tocado presidente de mesa , cuando finalice todo ,quien me lleva a la otra punta de barcelona que es donde esta la juna electoral
CAMINO   | | 16-11-2011 11:01:06
No se cómo funciona esto en Barcelona, pero en Madrid hay 2 opciones, o te esperas a que telleve un autobús facilitado por la administración (te lleva pero no te trae de vuelta),o te vas con algún otro presidente que decida ir en su coche particular (con los consiguientes problemas de aparcamiento, que además será de pago, puesto que los juzgados se ponen "hasla la bandera" de gente)
Cris - Cambio   | | 09-11-2011 00:15:33
Hola me ha tocado vocal 2 y me pregunto, si algún suplente quiere dedicar el día a estar en la mesa, le podría cambiar mi posición?
CAMINO   | | 16-11-2011 11:02:15
No, si no hay nada que te incapacite a estar en la mesa electoral, debes ser tu el que ejerza de 2º vocal
Angel - Papeletas nulas y listas censo   | | 11-11-2011 23:07:51
Se dice que las papeletas nulas se conservarán y deben ser firmadas por los miembros de la mesa. Entiendo que se refieren a las papeletas oficiales que han sido alteradas y por ese motivo se consideran nulas. En el caso, bastante habitual últimamente, de que se haya introducido un papel con un dibujo o algún texto, que no tiene nada que ver con una papeleta, supongo que no hará falta conservarlo y podrá destruirse, como el resto de papeletas que no se han anulado.

Tengo otra duda con respecto a las listas de censo, que sirven para comprobar que el elector figura inscrito en el censo de la mesa. Inicialmente se dejan 2 listados en la mesa. Uno de ellos se debe colocar en la entrada del Colegio para que los electores puedan encontrar la mesa en la que deben votar. Una vez acabado el proceso electoral este listado que se ha dejado en la entrada, ¿debe recogerse y ser también introducido en el sobre 1, como se hace con el que ha sido utilizado por los miembros de la mesa?
CAMINO   | | 16-11-2011 11:09:02
Se consideraría un voto en blanco, puesto que el sobre no contiene una papeleta tachada o modoficada, ni papeletas de distintos partidos,por tanto podría destruirse, como los demás votos, pero habría que contarla como voto nulo.

En la experiencia que yo he tenido es la Junta electoral la que coloca las listas del censo en el exterios del colegio, sólo debes introducir en el sobre la lista censal que has utilizado en la mesa, puesto que es en la que se han ido tachando los nombres de las personas que han ido a votar
Angel   | | 16-11-2011 12:14:08
Muchas gracias por la respuesta. Supongo que en relación a mi primera consulta, este tipo de votos deberían considerarse como votos en blanco y no nulos. Es que en tu respuesta al final se contradice lo que se indica al principio.
Presi - Ausencia del presidente   | | 13-11-2011 00:10:12
Hola, si el presidente/a de mesa se ausenta, para comer o fumar o ir al servicio quien adopta el papel del presidente/a, ¿el primer vocal? ¿Es recurrible por los interventores que un vocal haga el papel de presidente/a?
CAMINO   | | 16-11-2011 11:13:06
Si, será el primer vocal el que sustituya al presidente.
Los interventores o apoderados no tienen potestad alguna sobre las decisiones de los miembros de la mesa, si tuvieran alguna queja deben trasladársela a la Junta Electoral y el presidente de la mesa, al final de la jornada deberá plasmar en el acta de sesión la queja del interventor o del apoderado
YOLANDA   | | 17-11-2011 13:05:34
Hola, a mi me entregaron la notificación pero no el manual de instrucciones, ¿me lo tendrían que entregar?, ¿cómo lo puedo reclamar, si en la notificación no viene ningún teléfono ni dirección?
Yolanda - Manual de instrucciones   | | 17-11-2011 14:05:41
Hola, a mi me entregaron la notificación pero no el manual de instrucciones, ¿me lo tendrían que entregar?, ¿cómo lo puedo reclamar, si en la notificación no viene ningún teléfono ni dirección?
Anónimo   | | 18-11-2011 08:33:09
Manual de miembros de mesa:

http://www.portalelectoral.es/content/view/1042/75/
José Luis - ¿Es obligatorio votar en las d   | | 18-11-2011 01:25:04
Hola, un votante ¿Podría votar sólo en una urna? Por ejemplo que quisiera votar al congreso pero no quisiera votar al senado, o viceversa.
Gracias.
Anónimo   | | 18-11-2011 08:33:29
Sí. Puede votar a una sola Cámara
Anónimo   | | 18-11-2011 17:21:30
Es posible que me notifique HOY que soy suplente, no tiene que haber un plazo mínimo para avisarte?
Anónimo   | | 18-11-2011 17:29:48
Es impugnable?
Perleta   | | 19-11-2011 13:04:24
Hola, este año me ha tocado estar en la mesa electoral como 2º vocal. ¿Cuánto tiempo tenemos para ir a comer a casa? y ¿cuánto nos pagan por estar todo el día? Muxas gracias.
Escribir comentario
Nombre:
Website:
Título:
 
 

Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.



 
Patrocinador
Advertisement
Seguir a PortalElectoral en Twitter

Patrocinador






Los blogs de...
article thumbnailElviro Aranda (PSOE)MÁS QUE REFORMAS, UN NUEVO IMPULSO

[+]
article thumbnailJ.A. Bermúdez de Castro (PP)SIN ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD

[+]
article thumbnailJoan Ridao (ERC)CONTRA EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

[+]
article thumbnailGaspar Llamazares (IU)PUCHERAZO EN LAS GENERALES

[+]
article thumbnailAitor Esteban (EAJ-PNV)ESPADA DE DAMOCLES INCONSTITUCIONAL

[+]
article thumbnailRosa Díez (UPyD)UN FRAUDE DE LEY

[+]
article thumbnailJordi Xuclá (CiU)REFORMA DE CALADO SIN TOCAR LA CONSTITUCIÓN

[+]
Los blogs de...
Nuestros Expertos
Bitácoras
Electoblog Electoblog
Patrocinador